Educar en bioética: desafío en la enfermería

Autores/as

  • Vera Martins CINTESIS- Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde Aluna do Programa Doutoral em Bioética da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto http://orcid.org/0000-0003-3829-0763
  • Cristina Santos Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Potugal. - Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal http://orcid.org/0000-0002-7109-1101
  • Ivone Duarte Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Portugal - Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal http://orcid.org/0000-0002-5160-7043

Resumen

Educar en bioética es un desafío en la actualidad. Esto se vuelve más grande cuando pensamos en la enseñanza de bioética a estudiantes de enfermería, quienes desempeñarán una profesión que tiene la máxima expresión la asistencia a las personas. Por ser una profesión que involucra la relación con el otro y la prestación de una asistencia humanizada y adecuada a cada situación específica, es importante desarrollar herramientas didácticas que promuevan no solo el desarrollo técnico y el conocimiento de cómo hacerlo, sino fundamentalmente el desarrollo de competencias morales, personales y
profesionales que promuevan una excelente atención en salud. Este artículo reflexiona sobre la enseñanza de la bioética y su relación con el desarrollo de la competencia moral de los estudiantes de enfermería, así como sugiere algunas estrategias para la enseñanza de la Bioética que promueva una formación de profesionales cada vez más competentes.

Palabras clave:

Desarrollo moral. Bioética. Enseñanza. Estudiantes de enfermería. Competencia profesional.

Biografía del autor/a

Vera Martins, CINTESIS- Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde Aluna do Programa Doutoral em Bioética da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto

Licenciada em Enfermagem pela Escola superior de Enfermagem Santa Maria- Porto- Portugal

Mestre em Bioética pela Faculdade de Medicina da Universidade do Porto

Curso de especialização em Cuidados Paliativos pela Faculdade de Medicina da Universidade do Porto

Aluna do Programa Doutoral em Bioética da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto (Aguarda provas de defesade tese, que serão em março de 2021)

Cristina Santos, Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Potugal. - Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal

Professora Auxiliar no Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Potugal.

- Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal

Ivone Duarte, Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Portugal - Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal

Professora Auxiliar no Departamento de Medicina da Comunidade, Informação e Decisão em Saúde, Faculdade de Medicina, Universidade do Porto, Portugal

- Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS), Porto, Portugal

Cómo citar

1.
Martins V, Santos C, Duarte I. Educar en bioética: desafío en la enfermería. Rev. bioét.(Impr.). [Internet]. 18 de octubre de 2022 [citado 4 de diciembre de 2024];30(3). Disponible en: https://revistabioetica.cfm.org.br./revista_bioetica/article/view/2893